Correspondencia con Enrique Guitart (resumen)

Estimado Enrique.

Quería hablarte de algunas ideas que en este momento son importantes para mí, como la diferencia entre pintar del natural, a partir de una foto, o sin referencia alguna de la realidad. En este momento estoy pintando sin modelo, esto implica que los últimos cuadros son el resultado de una construcción pura de la mente, pero que transmiten una sensación objetual. Me interesa en esta nueva etapa el asunto de la “ilusión” que de alguna manera ha sido siempre una idea implícita en mi trabajo, te hablé un poco de esto cuando me preguntaste sobre la parte filosófica de mi proceso. Aquí tengo que inventar la luz, medios tonos y sombras para que las formas tengan una apariencia objetual. Al no tener en este caso, una referencia del modelo, la atención principal se va a cuestiones metafísicas como las sombras, sensaciones de profundidad que pueden evocar una rara nostalgia, se trata de construir una realidad que solo pertenece a la mente.

Me preguntabas sobre referencias del ámbito latinoamericano. En este aspecto, aunque me interesan varios artistas, mi interés fundamental radica en la cultura o “modos de hacer”, en un pensamiento que a mi modo de ver, difiere de lo “occidental” en gran medida, tiene que ver un poco con lo “precario” y frágil de la vida. Las diferentes asociaciones que realizo a veces al azar con objetos de multiples procedencias, aunque es un ejercicio muy surrealista, evoca también estos “modos de hacer” a los que me refiero, tiene que ver con encontrar soluciones prácticas a asuntos simples y cotidianos como cocinar, trasportarnos, dormir, etc.

A un modo más general, puedo citar algunos de los artistas que creo tienen más que ver con mi proceso, en orden de importancia: Georgio morandi, Georgio de Chirico, David Hockney, René Magrite, Picasso, George Condo. Estos, por su relación con el proceso de construcción de la imagen, pero también me interesan artistas como Jeff Wall, Juan Brossa, entre otros.

Sobre la pintura te puedo decir que me interesa la ambigüedad que encierra el propio medio, mi trabajo, con excepción de los últimos cuadros, básicamente ha consistido en una pintura realista ( a partir de un modelo), pero el resultado final resulta ambiguo, más cercano a lo metafísico, esto en principio plantea una contradicción con respecto a lo que vemos.

A grandes rasgos estas son posibles respuestas a tus preguntas, déjame saber si te sirven de algo, de todas formas me interesa más lo que puedas ver desde fuera. Ya tenemos veinte palabras! Es un gran comienzo!